Hibike Euphonium Anime, LN, etc...¿ K-on con banda sinfónica?


Me considero fanático de solo dos estudios de animación: la zombie Gainax y de la moe Kyoani,  siendo las dos "aparentemente" diametralmente distintas, tienen ciertas cosas en común.
Shaft va por ahí como escondida, pero algo le falta a mi modo de ver.



Cuando los personajes secundarios tienen historias igual o mas interesantes
que la de los protagonistas, sabes que estas viendo algo que vale la pena.

Este post no es para hablar de estudios, sino de Hibike Euphonium, una de las tantas obras que últimamente Kyoani anima, que salen de novelas ligeras, aunque no estoy seguro si esta obra pertenece a ese verdaderamente plausible concurso para descubrir nuevos talentos que Kyoani realiza cada año, lo cual en verdad es un estimulo muy grande, si algo así se hiciera en estas partes del mundo, estoy seguro que las personas escribirían y leerían  más, ya que tienes un estimulo muy fuerte, al saber que si tu obra gana, seras famoso y eventualmente podrías vivir de eso, saliendo de forma exitosa del terrorífico mundo corporativo que algunas veces solo te consume la vida.

Pero... no todas las obras ganadoras se merecen tanto respeto, Musaigen tiene una premisa interesante pero no calo demasiado y Violet Evergarden que fue mas una propaganda al estilo único de animación que hoy por hoy tiene Kyoto Animation mas que otra cosa. Ni que decir de Kyoukai no kanata, que casi me causa un derrame cerebral.
Hibike, como muchos sabrán es una novela de tres tomos, que cuenta la vida en el instituto de Kumiko Oumae, una chica de personalidad atroz que va cambiando de manera espectacular a lo largo de toda la historia, y de sus compañeros en el club de música sinfónica, como en mi país se llamaría ese tipo de club, si existiese.

Gracias a Monesvol Kyoani animo esto, sino hubiera sido
una pesadilla.

Debo confesar que K-on me gusto muchísimo, llego en la época adecuada en mi vida, hay capítulos espectaculares como el que repasan de forma rápida la vida de estudiante de Sawako, o cuando salen de campamento, cosas simples que demuestran que la adolescencia y juventud deben ser vividas en grande.

Hibike va de lo mismo, la clave del asunto es encontrar algo que te motive durante esa época y dar todo de ti, aunque después descubras que hay muchos obstáculos (en su mayoría impuestos por la sociedad) que te impidan seguir con ello, pero que a la final nunca sentirás que desperdiciaste tu vida haciendo cosas vanas.
Lo mas grande de Hibike, no es la música (salvo la película de Liz y el pájaro azul cuya canción de introducción te cala el alma) sino la interacción entre los variopintos personajes que pululan en la historia, obviamente que la mayoría son mujeres, pero eso trae una profundidad plena a la narrativa, hay muchas obras que hablan de la amistad que se forman entre los hombres, pero que hay de la amistad entre mujeres, todo el rollo con Kumiko y Reina parece sacado de un magistral Yuri, pero no... es una amistad que durara toda la vida. esta historia va de lazos, que se crean al convivir y tratar de alcanzar juntos un objetivo en común.
Se podría decir también que Hibike es una historia de amor, de amor en varios sentidos, amor familiar, amor por lo que haces, amor por tus amigos, amor platónico, y amor sentimental puro y duro ( y el amor que desencadena en envidias y celos), que Kumiko va descubriendo de a poco en la serie, obviamente que el romance lo dejan para el último, muchos de seguro ya habrán leído los spoilers del tomo tres que indica como acabara Kumiko con el trombonista amigo de la infancia de ella.
Animación de calidad, que cuenta  historias dignas de ser contadas, eso es lo que Kyoani debería hacer siempre, ojala siga en ese camino y no se desvié, por el bien de la animación japonesa en general.

Yo siendo él me hubiera dado terror el mirar a Kumiko y Reina en sus
arrebatos de amistad y amor, me hubiera querido cortar las pelotas.


Comentarios

Entradas populares