Kyoani... las bajas pasiones y la supresión de las emociones


Un post corto para lamentar el atentado que sufrió Kyoto Animation, la mañana del jueves me parece justo y necesario, ya que por este estudio de animación siento gran predilección, ya que lo pongo únicamente debajo de Gainax por la calidad de sus historias y por su arte, aunque la brecha entre las dos es bastante grande por obvias razones.
Un hombre de 40 años es el principal sospechoso de entrar al edificio principal de la empresa y causar daños, que son incalculables y que de ser hallado culpable de seguro sera condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.
Se que hay una campaña global de donaciones para ayudar al estudio pero hay algo que el dinero no podrá nunca resarcir, la pérdida del talento humano.
La mas grande riqueza de un país y de por ende de cualquier empresa es el talento humano, dinero se puede adquirir de cualquier forma (legal e ilegal) pero quien, por ejemplo, puede comprar a un ser humano que tuvo el toque magistral de dirigir la que a mi manera de ver es una de las mejores películas de animación de la era... la Desaparición de Haruhi Suzumiya, ya que al parecer esta entre las victimas de tan horrendo ataque.
La perdida es enorme, grandes artistas murieron por la locura desatada de un hombre que por mas razones que haya tenido (al parecer Kyoani plagio alguna idea suya) no debía ensañarse con los trabajadores ya que las decisiones del estudio no las toman ellos, sino los directivos, y ojo no estoy diciendo que debía atacarlos a ellos, sino que mediante los medios legales adecuados llegar a que le sea reconocido su trabajo, si es que en verdad le pertenecía.
La sociedad japonesa es admirable en mas de un sentido, pero creo que algo esta mal, al parecer por el miedo a causar algún tipo de disturbio entre la comunidad, los japoneses se reprimen demasiado, piensan que sus problemas y demás sucesos son insignificantes al ser comparados con el resto y rumian su descontento hasta tal punto que explota de manera tal que cada cierto tiempo se escuchan noticias de este tipo.
Kyoto animation estará paralizada un buen tiempo, la mitad de su personal ha sido incapacitado, todo el material realizado de seguro son ahora cenizas, pero lo mas importante es el impacto a futuro que tendrá este fatídico hecho...imaginen, los grandes artistas de Gainax han fundado Trigger y Madhouse, llevándose con ellos el alma de este estudio, y lo mismo tal vez hubiera ocurrido con las personas que murieron, ya que algún día tras independizarse podían haber seguido el mismo camino, o tal vez el anime o película que hubiera puesto a Kyoani como el estudio máximo de esta época pudo haberse producido... todo eso se fue al garete, la muerte convierte el todo en nada, ojala aquellos que han quedado, tomen la posta de los que se han ido con la fuerza pura que la tribulación ejerce en el alma humana, una sed de agradecimiento y redención estoy casi seguro que se apoderara del estudio y lo que pudo ser en el corto plazo ocurrirá, si se toman las decisiones adecuadas obviamente.

Se han ido personas que algún día soñaron vivir de lo que les gustaba,
y que al conseguirlo estaban haciendo un trabajo espectacular... una perdida irreparable.

PS: Deberíamos comprar las obras originales de este estudio como una manera efectiva y sostenible de apoyarlos en este momento, pero lastimosamente todo este material esta en Ingles o japones, así que esto frena a aquellos que desearían comprarlas, ya que no podrían disfrutar de sus adquisiciones de la forma en la que se merecen, después de todo, se esta gastando el dinero que uno gana con el sudor de su frente en algo que no le aportaría en nada.

Comentarios

Entradas populares